PROYECTO DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN

PROYECTO MEDIACIÓN

"LLEVARNOS MEJOR PARA APRENDER MEJOR".

UN POCO DE HISTORIA…

Este proyecto comienza hace quince años gracias al interés mostrado por varios profesores en conservar la buena convivencia que existía ya en el centro, pues todo aquello que no se cuida tiene tendencia a estropearse.

En un primer momento, durante el curso 2003-2004, fueron los profesores los que trabajaron por las tardes haciendo cursos sobre convivencia y mediación que eran impartidos por profesores de otros centros en los que ya existía este tipo de proyectos. Al curso siguiente los profesores plantearon el proyecto a un grupo de alumnos y se llevó a cabo el primer curso de formación para alumnos mediadores. Dos cursos más tarde también se forman a alumnos ayudantes. Se crearon las normas de aula durante el curso siguiente, un aula de convivencia en la que se trabajaban las habilidades sociales fue creada en el curso siguiente y, en el curso 2007-2008 se organizan las Tutorías individuales.

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

- Cuidar el buen clima de convivencia del centro.

- Formar a nuestros alumnos en la resolución pacífica de conflictos.

- Fomentar la implicación de los alumnos en la vida del centro.

- Crear una red de ayuda en el instituto y un sentimiento de sensibilidad ante el sufrimiento de los demás.

- Implicar al mayor número de profesores en el cuidado de la convivencia.

- Dar a los padres una visión más positiva de sus hijos.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

- Los alumnos.

Alumnos mediadores, son los alumnos que se encargan de las mediaciones formales. Pueden serlo a partir de 2º ESO, y tienen que realizar el curso de formación.

Alumnos ayudantes, son alumnos de 1º ESO elegidos por sus compañeros en tutoría que se encargan de cuidar la convivencia de su clase. Realizan también el curso de formación con los mediadores y forman parte del mismo equipo.

Tanto alumnos mediadores como ayudantes se reunen todos los jueves en el 2º recreo para organizar las guardias de recreo, las tutorias entre iguales, en las que ayudan a otros alumnos que necesiten ayuda en alguna materia, y es también un momento de encuentro entre ellos en el que tratan aquellos temas que les importan. Durante esta reunión planifican igualmente, las comidas de convivencia, la grabación de vídeos donde cuentan lo que hacen, etc.

- Los profesores.

Tutorías individuales. Profesores que voluntariamente tutorizan a alumnos que precisan un referente mucho más claro y sus familias también. Los alumnos a tutorizar se deciden en función de muchas variables, una de ellas es la opinión de sus tutores u orientadoras de primaria, en el caso de nuevos alumnos de 1º de ESO, o de sus situaciones personales o familiares en el caso de alumnos que ya conocemos nosotros. En ocasiones la ayuda ha de ser más académica, por ejemplo, supervisando cuadernos o materiales, pero en otros es más afectiva, intentando darle un mensaje de que es capaz de hacer las cosas bien o de que confiamos en su mejoría.

- Las familias.

De todo lo anterior, por supuesto, se mantiene puntualmente informadas a las familias de los alumnos implicados, pero también se explica como seña de identidad del centro, por ejemplo, en las reuniones que se mantienen con los padres de nuestros futuros alumnos de 1º de ESO o en reuniones de tutores. Se organiza desde hace cinco cursos un Día de la Convivencia, con un acto por la tarde al que invitamos a las familias. En ese acto los chavales preparan una presentación explicándoles todo el proyecto y les proyectan un vídeo rodado y grabado por ellos mismos o una obra de teatro….

En el enlace adjunto podréis leer el artículo publicado sobre nuestro proyecto en la revista Educar en CLM .

Última modificación: 02/04/2018 - 21:04