Visita al Hospital General de Ciudad Real

Miércoles, 1 Febrero, 2017

Los alumnos de 3º y 4º de ESO pertenecientes al Club de jóvenes investigadores y los alumnos del Programa de PMAR, visitaron el Hospital General de Ciudad Real. Fue una visita muy interesante y totalmente novedosa, ya que ha sido la primera vez que un IES visita las instalaciones de la Unidad de Investigación Traslacional, el aula de Simulación y la central térmica del mismo.

Fuimos recibidos por Javier Fernández Menor, Supervisor de Quirófano y que lleva colaborando con nosotros todo el año, dando conferencias en el centro sobre investigación y participando en clase con los alumnos de PMAR sobre la experimentación con animales. Después el Doctor Padilla, cirujano y responsable de gran cantidad de proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la Unidad  de Investigación Translacional (UIT), nos hizo una presentación del trabajo que están realizando. Algunos de estos proyectos son pioneros en el mundo y están dándolos a conocer en diversas partes, últimamente en EEUU. Después nos separamos en dos grupos para visitar la UIT y el Aula de simulación, que es única en la región, donde los alumnos pudieron interactuar con "el enfermo", a esta actividad nos acompañaron Alejandro, experto en simulación y el Doctor Redondo responsable de formación del Hospital. Los alumnos se quedaron totalmente impresionados al ver que el muñeco respondía, que podían interactuar con él e incluso "salvarle la vida".

En la UIT, vimos las instalaciones donde están las ratas que sirven para los proyectos que se llevan a cabo. Otra de las cosas que les impresionó a los chicos fue el nitrógeno líquido, también los microscopios y las reacciones de réplica de ADN que se realizan en esta unidad. Se  nos comentó que existe un biobanco donde se recogen muestras de tejidos que se pueden hacer llegar a otros hospitales si las demandan,  para su estudio y trabajo.

Por último estuvimos en los sótanos viendo la central térmica, los depósitos de agua, las calderas de calefacción y aire acondicionado. Todo esto tiene unas proporciones y dimensiones tan grandes que nos sorprendió mucho.

Fue una visita increíble y tenemos que agradecer la amabilidad  y acogida de todos los que nos acompañaron e hicieron posible esta visita,  además realizaron dípticos explicativos para nosotros y que a partir de ahora se utilizarán en posteriores visitas. Seguro que  repetiremos esta visita.