LOS ALUMNOS DE 2º PMAR ESTÁN PARTICIPANDO EN EL CONCURSO EUROSCOLA. 2018.

Martes, 3 Abril, 2018

Los alumnos de PMAR están participando en el concurso Euroscola.  Nuestro centro lleva participando en este concurso  cerca de veinte años.

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europeala Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), convocan la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es:

Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Tal y como aparece en las bases, el objetivo de esta convocatoria es el de reflexionar con los jóvenes sobre lo que significa y representa el patrimonio cultural europeo. El patrimonio cultural une a Europa a través de su  historia y sus  valores comunes. No sólo es un valor del pasado, también nos ayuda a crear nuestro futuro como europeos y encontrar caminos comunes de entendimiento y unión. El patrimonio cultural favorece el intercambio y el diálogo intercultural entre los europeos; nos ayuda a entendernos y representa la riqueza y la diversidad de nuestros pueblos. Es fundamental que nuestros jóvenes sepan que el patrimonio cultural  no solo se encuentra en la literatura, el arte y los objetos, sino que también está presente en los oficios que aprendemos de nuestros antepasados, las historias que contamos a nuestros hijos, los alimentos que consumimos, los libros, el teatro, la música, la danza, las películas que vemos …

Nos rodea en las ciudades, los municipios, los paisajes naturales y los yacimientos arqueológicos de Europa.

El Concurso se propone implicar a los jóvenes, a través de sus centros escolares, en los objetivos del Año Europeo: el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y nuestros valores comunes, reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común, sensibilizar acerca de nuestra historia y fomentar el diálogo intercultural. El patrimonio es un recurso imprescindible para la construcción del futuro de Europa, por sus dimensiones educativas, sociales, y económicas, especialmente destacadas en España, al ser el segundo país más visitado en el mundo.

Los alumnos de 2º de PMAR están elaborando un vídeo de un minuto y medio (1’30”) donde presentan el rico patrimonio de Almagro. Además deben grabar otro vídeo de cinco minutos donde se vea todo el proceso de trabajo en este proyecto.

El día 12 de abril se cumple el plazo para subir ambos vídeos a la plataforma del concurso.

Queremos animarles pues sabemos que están en pleno proceso creativo. Seguro que será un buen trabajo.

En la dirección siguiente se pueden consultar las bases del concurso y ver toda la información elaborada por el Parlamento Europeo con respecto a EuroEuroscola 2018