FINLANDIA: nueva movilidad del IES Clavero de Almagro dentro del programa Erasmus+

Viernes, 17 Marzo, 2023

El instituto Kuulammen Koulu de Tyrnävä, en la provincia de Oulu del norte de Finlandia, recibirá a nuestra delegación formada por tres alumnas y dos profesoras, entre los días doce y dieciocho de marzo. Clara y Laura, de 4ºESO, Sofía, de 3ºESO, y las profesoras Victoria y Mariola, están a punto de coger el vuelo que las llevará hasta el norte de Europa para poder participar en esta movilidad dentro del programa Erasmus+. Allí les esperan la nieve y el hielo y unas temperaturas máximas bajo cero que seguro van a compensar con el caluroso recibimiento que les van a hacer sus compañeros de Tyrnävä, a quienes conocieron ya en Almagro, en el mes de noviembre cuando nos visitaron, y con quienes han mantenido el contacto gracias a las redes sociales, al trabajo conjunto en el proyecto Potatoes, potata-bringing rural north and south y a la estrecha relación que los dos institutos han mantenido a lo largo de los últimos cursos escolares.

Preguntadas las alumnas acerca de las expectativas que se han creado respecto a esta aventura que están a punto de vivir, responden que esperan hacer nuevas amistades y conocer nuevos lugares que seguramente no habrían llegado a conocer sin esta oportunidad que les brinda el programa Erasmus+. Tienen muchas ganas de reencontrarse con sus amigos, quienes compensarán seguro las bajas temperaturas que tanto les preocupan. Sus familias apoyan en todo momento a nuestras alumnas, como no podía ser de otra manera. Están encantadas de que puedan vivir esta experiencia que seguro va a cambiar sus vidas.

Y es que eso, entre otros muchos beneficios, es lo que tiene el programa Erasmus+: permite a nuestro alumnado y profesorado vivir experiencias junto a otros alumnos y profesores de otros países europeos, conectando a las personas de lugares tan alejados como en nuestro caso Almagro y Tyrnävä. Lástima que sean tan pocas alumnas las que pueden beneficiarse de programas así. Nos gustaría que el número de alumnos que participa en el programa Erasmus+ fuera mayor. Sin embargo, ello no depende de nuestro centro sino de la financiación, como siempre, y del número de movilidades que nos concede el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Profesoras y alumnas van a conocer in situ el sistema educativo finlandés, que tan buena fama tiene en toda Europa. Van a desarrollar más y mejor sus competencias comunicativa, plurilingüe, social y ciudadana… Dentro de la programación de esta estancia en Finlandia van a realizar actividades de arte, historia, inglés, gastronomía, actividades en la nieve, van a visitar Tyrnävä y Oulu, el Tietomaa Science Center, un museo de ciencias famoso en Finlandia… En definitiva, van a vivir una experiencia muy enriquecedora y a estrechar unos lazos con Finlandia que jamás podrán olvidar.

Desde aquí deseamos que nuestras alumnas y profesoras tengan mucha suerte, que disfruten mucho de su estancia en Finlandia y que se empapen de la cultura finlandesa para que a su llegada pueden transmitirnos todos sus aprendizajes y hacer así que el programa Erasmus+ llegue a toda la familia del Clavero.