Dos alumnas del IES Clavero de Almagro, a punto de emprender su aventura europea gracias al programa Erasmus+.

Martes, 27 Septiembre, 2022 hasta el Viernes, 4 Noviembre, 2022

El IES Clavero Fernández de Córdoba, en Almagro, participa en el programa Erasmus+ con su movilidad de larga duración en Kavala, Grecia.

María y Helena, alumnas de 4º de ESO, aún recuerdan cuando Iwona, la coordinadora del programa Erasmus, les comunicó que habían sido seleccionadas para realizar una movilidad de larga duración a una ciudad costera del noreste de Grecia, Kavala. Ahora, a unos días de coger el avión, los nervios y la incertidumbre se mezclan con las ganas de conocer gente, lugares nuevos, una nueva lengua, con las ganas de crecer más como personas.

El programa Erasmus, que en España gestiona el SEPIE, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, da la oportunidad a alumnas y alumnos de que desarrollen y mejoren sus competencias mediante la movilidad entre países europeos. En nuestro caso nuestras alumnas Helena y María estarán el mes de octubre del presente curso estudiando en el Geniko Likio Neas Peramou de Kavala a orillas del mar Egeo, conviviendo con una familia griega en esta experiencia tan enriquecedora.  Para ello, ambos centros escolares, el centro de Kavala y el IES Clavero Fernández de Córdoba, llevan coordinándose desde finales del curso pasado, ya que esta movilidad de larga duración en Grecia nace del proyecto Erasmus+ connected in EuropeTravel-Licious que culminamos el curso pasado con la visita de nuestros socios europeos a Almagro.

En una charla informal con nuestras alumnas declaran sentirse con muchas ganas de emprender esta experiencia, aunque reconocen que empiezan a sentir esos nervios que surgen antes de una experiencia que sabes que te va a gustar, pero que desconoces realmente cómo se va a desarrollar. De hecho Helena y María ya cuentan con experiencia en el programa Erasmus+, pues estuvieron en la movilidad a Eslovenia de nuestro anterior proyecto y allí acabaron de comprender la importancia que tienen estos proyectos europeos en la formación del alumnado, una formación que va mucho más allá de lo académico. Cuando les preguntamos acerca de la opinión de sus respectivas familias, nos comentan que cuentan con todo su apoyo. Y es que las familias de María y Helena también son conscientes de esta gran oportunidad que les brinda el programa Erasmus+. Nuestras alumnas no viajarán solas, pues en el viaje de ida las acompañará Antonia, nuestra profesora de inglés, quien se asegurará de que se han instalado en Grecia correctamente, y en el viaje de vuelta será Carlos, nuestro profesor de latín y griego, quien las acompañará en su regreso a casa.

Sin lugar a dudas tanto María como Helena aprovecharán, y mucho, esta experiencia tan enriquecedora. Tendremos que esperar a su regreso para que compartan con nosotras y nosotros sus vivencias y sus aprendizajes. Les deseamos mucha suerte en su movilidad a Grecia.