EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES

Jue, 01/12/2016

Los alumnos de PMAR  están participando como colaboradores en el curso "Los proyectos de indagación para la enseñanza de la competencia científica", organizado por la Universidad de BarcelonaLas profesoras de Ámbito están desarrollando un Proyecto que lleva consigo una nueva metodología de trabajo con los alumnos.

Los objetivos del curso son:

• Conocer, entender y practicar la metodología del aprendizaje basado en proyectos de indagación para ayudar a los alumnos a desarrollar la competencia científica en un sentido amplio.
  • En colaboración con otros docentes y con la ayuda del tutor del curso, planificar y llevar a cabo un proyecto de indagación en el aula, y utilizar recursos  Engage.

El recurso que se ha llevado al aula ha sido: "Pruebas de experimentación con animales".

Este recurso se puede consultar en la dirección siguiente:

Se han trabajado varias sesiones con el fin de motivar a los alumnos y se han realizado gran cantidad de actividades,  desde la toma de decisiones, el aprendizaje de conocimientos, el visionado de vídeos, la lectura de artículos, el aprendizaje de qué fuentes son fiables, y cómo debe realizarse un buena entrevista. En otra sesión  se preparó una entrevista para  D. Javier Fernández Menor, miembro de un equipo de investigación del Hospital General de Ciudad Real y posteriormente  se le realizó, siendo una experiencia plenamente positiva. La actitud de los alumnos fue totalemte participativa, estuvieron muy atentos y con muchas ganas de saber cosas sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el Hospital.

Toda la información  de cómo se ha llevado a cabo este Proyecto se puede consultar en la siguiente dirección:

Las nuevas metodologías que se están llevando a cabo ponen de manifiesto que los alumnos se implican más en su aprendizaje, están más motivados y participan de una forma mucho más activa.

La valoración final de este Proyecto es muy elevada y positiva. Se ha podido realizar un trabajo interdisciplinar entre los dos Ámbitos, el Socio-Lingüístico y el Científico- Matemático. Los alumnos han abierto un blog, han tenido que redactar artículos, buscar información y sobre todo tomar decisiones basadas en evidencias científicas.